top of page
Galería semicubierta-SUM

Se me encomendó para una vivienda unifamiliar en una zona sub-urbana con un amplio patio, una zona de expansión del estar-comedor, a modo de galería semicubierta, mejorando una pérgola existente que no terminaba de cumplir su función. Un lugar que pudiese funcionar tanto desde el exterior como desde el interior, que difuminara la presencia del límite, que pudiese cumplir múltiples funciones, y que se convierta en la zona de reunión predilecta de la vivienda en todas las épocas del año. El espacio se encuentra orientado directamente hacia el sudoeste, sufriendo por momentos fuertes vientos. 

 

Para ello, se priorizó conservar en su mayor medida lo existente, en este caso tres columnas de piedra que hacían de apoyos para la pérgola de hormigón premoldeado (que poco o nada tenía que ver con la estética de la vivienda). En su lugar, se planteó un gran "plano sombra", que filtrara los rayos de sol de verano, y actuara como un espacio fuelle para el invierno, siguienda la línea de vigas que recorre toda la vivienda. Carpinterías de piso a techo en los intercolumnios generan la sensación de estar en el exterior desde el interior o viceversa. Tres huecos en la cubierta garantizan el paso de la luz hacia el interior de la vivienda, a la vez que permiten otra perspectiva hacia el exterior, como por ejemplo comer bajo la luz de las estrellas. En uno de los laterales, en el espacio remanente entre la galería y la casa, queda conformado un patio de invierno, con variada vegetación, otorgando a la vivienda un espacio distinto del cual carecía.  

Ese debate continuo de la arquitectura, el límite, el interior o el exterior, utilizado como punto de partida para crear un espacio. 

Volver a Proyectos
bottom of page