top of page
Casa DG

Una vivienda orientada al norte con una pata apoyada en la medianera oeste solo podía desembocar en una cosa, una disposición en L, con todos sus espacios de cara a la buena orientación.

Se me encomendó la ampliación de una vivienda unifamiliar en un lote de grandes dimensiones (quinta) en una zona suburbana de la ciudad de Balcarce. El mismo se encuentra sobre una de las avenidas de ingreso a la ciudad, por lo cual el tránsito es constante y de grandes vehículos.

La vivienda existente consistía en un único bloque tipo casa cajón, que contaba con una cocina integrada al comedor, dos habitaciones, una de las cuales sin iluminación ni ventilación, un baño completo y garaje para un auto. Carecía de un estar comedor y un área de acceso, es por ello que la premisa del comitente fue la creación de un espacio para el encuentro en familia o con amigos, un lugar de grandes dimensiones en el cual reunir a varias personas y que se sientan cómodos, además de ser el espacio para su propio esparcimiento por excelencia.

De esta manera, y aprovechando la orientación del terreno y las características de la construcción existente, se dispuso una nueva ala compuesta por un hall de acceso para invitados (desde la calle), un espacio flexible concebido como un escritorio o dormitorio para invitados según la ocasión,  un estar de dimensiones generosas y un baño completo como fuelle entre ambos, conformando una organización espacial en L con el bloque existente.  Además, se reformularon las circulaciones  a partir de la nueva disposición, para corregir lo existente que resultaba confuso, y se determinó un eje longitudinal a la manera de una espina dorsal, a través de la cual se accede a la vivienda desde la calle y se arriba hasta el último dormitorio.

Dentro del ala existente se remodelaron tanto cocina como dormitorio principal, transformando el restante dormitorio en vestidor, y principalmente se abrieron las caras hacia el exterior mirando a la galería. Por otra parte, en el nexo entre ambos bloques se dispuso el acceso diario a la vivienda, con vistas a un patio de invierno para iluminación y contemplación.

Ambos bloques son integrados por una galería semicubierta exterior, que hace las veces de expansión al estar, cocina-comedor diario, al dormitorio principal y acceso para los espacios de servicio como el garaje y el lavadero.

De esta manera, la vivienda se cierra lo mayor posible hacia la avenida y las condiciones desfavorables, y en contraste, se abre completamente hacia el patio, con las mejores orientaciones y asoleamiento.

Volver a Proyectos
bottom of page